Grupo SCA


Eventos


point Noticias
point Publicaciones
point Eventos

  


 

 

 

Comunicación > Eventos > Metodología y Seguridad en la aplicación del incentivo Patent Box

Metodología y Seguridad en la aplicación del incentivo Patent Box

Es sabido que un elevadísimo porcentaje del valor de las empresas radica hoy en sus activos intangibles, al haberse convertido en muchos casos en la principal fuente de ventaja competitiva y de generación de ingresos para la organización. Entre estos activos intangibles se encuentran una gran variedad de elementos innovadores, como pueden ser las patentes, los diseños, el know how técnico y comercial o las fórmulas,entre otros.

Si a esto sumamos la existencia del incentivo fiscal recogido en el artículo 23 del TRLIS, que permite una reducción del 50% de los ingresos provenientes de la cesión de derechos de uso o de explotación de determinados activos intangibles (como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos; y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas), la importancia de identificar y cuantificar estos activos cobra especial relevancia.

Este instrumento no sólo es interesante desde la óptica fiscal, sino desde una vertiente más estratégica, ya que permite “poner en valor” el activo generado por la empresa en el desempeño de sus actividades innovadoras y obtener ingresos por los mismos.

Actualmente su aplicación se está realizando mayoritariamente en operaciones intra grupo, pero el objetivo último es fomentar la valorización y transferencia de tecnología en el tejido empresarial español.

Para aprovechar este incentivo financiero, y hacerlo con garantías, es necesario identificar y valorar estos activos, cuantificar el coste de generación del mismo e instrumentar correctamente la cesión al margen de prestaciones de servicios o asistencia técnica, contando con las evidencias de prueba suficientes que soporten la aplicación del incentivo. La nueva Norma 166.008 “Transferencia de Tecnología” contribuye a aportar mayor rigor y sistemática en este proceso.

Esta jornada de trabajo, tiene el objetivo de profundizar en la vertiente más práctica de la aplicabilidad de este incentivo y de cómo la reciente Norma 166.008 puede contribuir a este objetivo. Para ello, se cuenta con un equipo de expertos que van a orientar en cómo abordar un “proyecto patent box”, desde sus diferentes vertientes técnico-jurídicas y económicas.

Leer más>>