Proceso de Compra-Venta

Las empresas y los negocios no cotizados en mercados regulados, habitualmente carecen de una referencia de valor objetiva de los mismos, al ser unidades económicas complejas en las que se combinan una serie de activos y pasivos con un negocio o actividad.

Valoración de una empresa

Una valoración exige un análisis en profundidad para establecer una referencia de valor, el cual no tiene por qué coincidir con el precio final de una posible operación de compra-venta de la misma, que se basará en expectativas diferentes sobre la evolución del negocio y, por tanto, sobre la generación de valor futuro.

Existen diversos métodos, universalmente aceptados, para llegar a establecer el valor fundamental de una compañía, si bien, dependiendo del sector y de las características de la empresa o negocio, deben seleccionarse los más representativos Generalmente y tratándose de un negocio en marcha se recurre a la actualización o descuento de los flujos de caja libres, que permite establecer el valor de la sociedad en el presente, considerando las expectativas de generación de fondos, así como el posible valor residual de los activos propiedad de la sociedad.

Proceso de Compra-Venta

El resultado final de la compra o venta de una empresa es la maximización del beneficio de la operación, basándose en lograr un acuerdo entre el importe máximo que los compradores están dispuestos a pagar y el mínimo por el que los propietarios están dispuestos a vender la totalidad de su compañía o una participación, mayoritaria o minoritaria, de la misma.

Este proceso se basa en la buena selección del candidato ideal de entre los potenciales existentes, el mantenimiento de la confidencialidad y el encaje entre las partes, el acuerdo de un rango de valor de negocio justo y la flexibilidad en la negociación. El proceso suele tener una duración estimada de seis meses a un año. En él influyen aspectos comerciales, jurídicos, mercantiles, fiscales, laborales, contables, etc., hasta llegar a la decisión final de cierre de la operación y se termina con la firma y elevación a público del contrato de compraventa con estipulación del precio, forma de pago, garantías, etc.

Solicitar información

Estaremos encantado de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga sobre nuestros servicios. Póngase en contacto con nosotros sin compromiso y le responderemos lo antes posible.