Tabla de Contenidos
Qué es el plan de igualdad
Un plan de igualdad para la empresa se define como un “Conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. Ante esta sencilla explicación nadie puede poner en duda su gran valor como herramienta para hacer frente a la necesidad de impulsar la igualdad efectiva en el ámbito laboral.
Los dos decretos que recogen las normas para la elaboración y registro de Plan de Igualdad de Oportunidades tienen como fin establecer un marco común en el que se fundamente el futuro de las empresas en materia de igualdad laboral. Cada compañía definirá su Plan de Igualdad en función de su situación de partida y adoptará las medidas que la Comisión de Igualdad acuerde poner en marcha con el fin de mejorar las posibles carencias detectadas.
El plan de igualdad deberá fijar los objetivos a alcanzar y las prácticas a adoptar para su consecución. También debe incluir el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Qué empresas están obligadas
La elaboración del plan de igualdad debe ser impulsada por la propia empresa. Además, tiene carácter obligatorio para todas las entidades a partir de un determinado tamaño. La adaptación está siendo paulatina, basada en los siguientes hitos:
- Desde 2020, obligatorio para empresas de 151 a 250 trabajadores.
- En 2021, obligatorio para empresas de 101 a 150 trabajadores.
- A partir del 2022 obligatorio para las empresas de 50 a 100 trabajadores
- Empresas cuyo convenio colectivo lo contempla.
- Compañías que lo han acordado con la autoridad laboral en sustitución de sanciones.
La sociedad actual apuesta cada día más por la lucha contra cualquier tipo de discriminación y las políticas sociales cobran un gran protagonismo. Es indiscutible que un plan de igualdad aportará beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas (clima laboral, mejora reputacional, …).
Obstáculos que se encuentra la empresa
Pero, ante esta situación… ¿por qué hay todavía compañías que no se deciden a empezar a diseñar su Plan de Igualdad? . Hay varios obstáculos a los que las empresas se deben enfrentar en el momento de iniciar un proyecto de este tipo:
- Al ampliar la ley el carácter obligatorio a empresas de más de 50 trabajadores, se amplía también el número de ellas que no cuentan con representación legal de los trabajadores para la constitución de la Comisión Negociadora. En estos casos, se debe estimar un plazo adicional para su correcta definición y constitución según las pautas establecidas en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre
- La falta de formación en materia de igualdad en el seno de la empresa. Ante esto, la empresa puede recurrir a consultoras y personal externo experto que desempeñen un papel formador, asesor y de apoyo, con voz pero sin voto.
- La inversión necesaria. Existen entidades que convocan ayudas y subvenciones para poder hacer frente a los costes que conlleva. A nivel nacional el organismo de referencia, en cuanto a la financiación del plan de igualdad es el Instituto de la Mujer, pero existen también organismos autonómicos que convocan habitualmente ayudas en materia de igualdad que subvencionan la elaboración de plan de igualdad (por ejemplo, convocatoria del 10 de mayo al 11 de junio de Ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad, Xunta de Galicia)
Contacta con nuestro equipo de consultores para que podamos darte el mejor asesoramiento y te acompañemos en la elaboración del plan de igualdad de tu organización.